martes, 5 de marzo de 2013

Cómo comprender el papel crítico que juega la mercadotecnia en las organizaciones y la sociedad.

Cómo comprender el papel crítico que juega la mercadotecnia en las organizaciones y la sociedad


Negocios en una economía global que cambia con rapidez. 

 

La economía globalizada
 Los bienes y servicios que se compran a nivel mundial son “híbridos”, por cuanto al diseño, los materiales, la fabricación y el ensamble han sido realizados en varios países.
Las empresas más grandes de Estados Unidos en vez de competir por sí solas, en el mercado mundial, forman redes de empresas globales muy extensas para ampliar su alcance a nivel mundial.

La brecha del ingreso
Es el  poder real de compra que ha disminuído
sobre todo para los integrantes menos calificados de la fuerza de trabajo. La brecha entre las naciones ricas y pobres se extiende cada vez más: “pobreza en medio de la abundancia”. Para la brecha del ingreso se proponen 2 soluciones:
- Comercio recíproco, que los probres paguen por los productos que necesitan con otros productos y servicios.
- Ofrecer «más a cambio de menos» en lugar de «más a cambio de más».

El imperativo ambiental
Tercer factor que incide en el entorno empresarial, deben aceptar su creciente responsabilidad
en cuanto al impacto que sus actividades tienen en el medio.
En los mercados empresariales y del consumidor se han generado cambios criticos:
- Mercados de consumo: población que envejece, mayor número de mujeres
que trabajan, matrimonios a edad avanzada, mayor incidencia de divorcios y familias más pequeñas, surgimiento de distintos grupos étnicos.
- Las empresas demandan productos de alta calidad a sus proveedores.
- Empresas comerciales aceleran sus procesos de desarrollo de producto.

El nuevo panorama de la empresa
- Años 60: Teoría “Y”
- Años 70: “Planeación estratégica”
- Años 80: “Excelencia y calidad”
- Años 90: “orientación hacia el cliente”: perspectiva del éxito cuyo fundamento es el mercado.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

1. Necesidades, deseos y demandas
La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos
satisfactores básicos. Los deseos consisten en anhelar las necesidades profundas. 
Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.
Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.

2. Productos
Todo aquello que puede ofrecerse para
satisfacer una necesidad o deseo.

3. Valor, costo y satisfacción

Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto.

4. Intercambio, transacciones y relaciones
Existen 4 maneras mediante las cuales la gente
puede obtener los productos que desea:
- Autoproducción: la gente puede saciar su hambre cazando, pescando (No requiere interaractuar con nadie más.)
Coacción:  No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica. 
Mendicidad: No tiene nada tangible que ofrecer excepto gratitud.
Intercambio: Ofrecer a cambio algún recurso, como dinero, otro producto o algún servicio.

La mercadotecnia emana  
Esta es la última forma de adquirir productos. 5 condiciones para que exista:
1. Que existan, al menos, dos partes.
2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.
3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega.
4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.
5. Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.
Una transacción consiste en el comercio de valores entre 2 partes. En una transferencia, A da X a B pero no recibe nada tangible a cambio.

5. Mercados
intercambio que satisface necesidades o deseos.

6. Mercadotecnia y mercadólogos
El mercadólogo es aquel que busca un  recurso de alguien más y está dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio.

Etapas de la demanda y funciones de la mercadotecnia

1. Demanda negativa: si a la mayor parte del mercado le desagrada el producto.
2. Ausencia de demanda: sentir indiferencia por el producto.
3. Demanda latente: fuerte necesidad no satisfecha por ningún producto existente.
4. Demanda decadente: declinación del mercado o caída de la demanda.
5. Demanda irregular: demanda que varía por temporadas.
6. Demanda total: cuando las organizaciones están satisfechas con el volumen de sus negocios.
7. Demanda rebosante: demanda superior a lo que las organizaciones quieren o pueden manejar.
8. Demanda insalubre: esfuerzos organizados para desalentar su consumo.

Concepto de mercadotecnia
Sostiene que la clave para alcanzar las metas organizacionales consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados meta.
El concepto de mercadotecnia se sustenta en 4 pilares principales:
1. mercado meta
2. necesidades del consumidor
3. mercadotecnia coordinada y
4. rentabilidad

Mercadotecnia interna:
La actividad de contratar, capacitar y motivar con éxito a empleados capaces.

Cinco etapas en el lento aprendizaje de lo que realmente es la mercadotecnia bancaria.
La postura de los banco antes de la edad de la mercadotecnia era la siguiente:
1. La mercadotecnia es publicidad, promoción de ventas y difución.
2. La mercadotecnia es una sonrisa y un ambiente cordial.
3. La mercadotecnia es segmentación e innovación.
4. La mercadotecnia es posicionamiento.
5. La mercadotecnia es análisis de mercado, planeación y control.
5. El concepto de mercadotecnia social

La labor de las organizaciones es determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y
entregarlo deseado, en forma más eficaz y eficiente a la de la competencia, de tal manera que se proteja e
incremente el bienestar del consumidor y de la sociedad.

Tener en cuenta 3 consideraciones:
- utilidades de la empresa.
- satisfacción de los deseos del consumidor.
- interés público.

La rápida adopción de la administración de la mercadotecnia
En el sector empresarial 
En el sector no lucrativo: estas organizacione luchan por mantenerse vivas ante el cambio acelerado en
las actitudes del consumidor y la disminución de recursos financieros.
En el sector internacional: en antiguas economías socialistas, la mercadotecnia tenía una mala reputación, hoy en día, se convierten a economías de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario